lunes, 1 de junio de 2020

Redes InnovaesTIC 2020. Resultados de la investigación


En la siguiente entrada os presentamos los resultados preliminares de esta investigación dentro del congreso de REDES-INNOVAESTIC de la Universidad de Alicante:https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2020/la-metodologia-como-motor-de-transformacion-e-innovacion-en-el-aula-universitaria.html






Buenos días, compañeras y compañeros,

En esta investigación, titulada Estudio comparado del desarrollo de la competencia digital y literaria en la formación del profesorado a través de narrativas multimodales de tradición oral, se presentan los resultados del uso de una metodología que emplea la multimodalidad de las representaciones de los cuentos populares en la formación docente en diferentes etapas: Educación Primaria y Secundaria.

La experiencia se desarrolla en las Facultades de Educación de la Universidad de Alicante (Educación Secundaria) por el Dr. José Rovira Collado y en la Universidad de Murcia (Educación Primaria) por la Dra. Lourdes Hernández Delgado en la que se aplica la misma secuencia didáctica que emplea las constelaciones multimodales para la documentación y el establecimiento de relaciones intertextuales y, finalmente, la escritura creativa basada en diferentes cuentos populares. Para la consulta de estos, se creó un blog que sirviera de puente entre el alumnado de ambas universidades blog [http://ecostransmedia2020.blogspot.com/].

Una vez analizada la evolución en los aprendizajes, con medidas antes y después, se detecta una mejora en ambos grupos acorde con su formación inicial y con las sesiones de formación adquiridas durante este estudio. Dada la novedad de la propuesta práctica, se pueden introducir variantes y modificaciones para consolidarla.

En este sentido, nos gustaría saber cuál es vuestra experiencia en este ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en el que se persiguen la mejora de la competencia literaria y digital. Cualquier pregunta para el debate en el foro, será bienvenida por los participantes de la investigación.

Muchas gracias por leer esta entrada, deseamos que la presentación en vídeo sea de vuestro interés. 

Francisco Antonio Martínez Carratalá (Universidad de Alicante), Lourdes Hernández Delgado  (Universidad de Murcia) y José Rovira Collado (Universidad de Alicante)



Presentación J48128. Caperucita transmedia: representaciones literarias y multimodales de la literatura de tradición oral para el desarrollo de la competencia literaria” 

Buenos días, compañeras y compañeros,

En este trabajo titulado “Caperucita transmedia: representaciones literarias y multimodales de la literatura de tradición oral para el desarrollo de la competencia literaria” se presenta la experiencia realizada a partir del uso de un Blog con la temática de un cuento popular como el de Caperucita roja [https://caperucitransmedia.blogspot.com/] que ha servido como apoyo documental al alumnado del Máster Universitario en Educación Secundaria en la Universidad de Alicante, en la asignatura Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura.

Una vez valorada la experiencia, a través de los contenidos del blog se detectó una valoración positiva de la herramienta como un instrumento oportuno para el desarrollo de la competencia literaria, análisis de la perspectiva de género desde la multimodalidad y la importancia de la competencia digital docente en la mediación literaria.

La valoración de la experiencia ha sido positiva y ha sido útil en el apoyo al alumnado ante la no presencialidad en el periodo de la investigación. A su vez, el proceso de documentación refleja una aproximación más que un blog tematizado con un análisis pormenorizado de cada elemento.

En este sentido, me gustaría conocer vuestras experiencias con el uso de blogs en el aula o para el seguimiento de asignaturas o contenidos concretos. O si, por el contrario, preferís otras herramientas o recursos tecnológicos para efectuar dicha tarea. Cualquier cuestión para el debate será bienvenida y enriquecedora.

Muchas gracias por leer esta entrada y espero que la presentación sea de vuestro interés.
Francisco Antonio Martínez Carratalá (Alumno del Máster Universitario en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante y Maestro en Educación Infantil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario