En la siguiente entrada os presentamos los resultados preliminares
de esta investigación dentro del congreso de REDES-INNOVAESTIC de la
Universidad de Alicante:https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2020/la-metodologia-como-motor-de-transformacion-e-innovacion-en-el-aula-universitaria.html
Buenos días, compañeras y compañeros,
En esta investigación, titulada Estudio comparado
del desarrollo de la competencia digital y literaria en la formación del
profesorado a través de narrativas multimodales de tradición oral, se
presentan los resultados del uso de una metodología que emplea la
multimodalidad de las representaciones de los cuentos populares en la formación
docente en diferentes etapas: Educación Primaria y Secundaria.
La experiencia se desarrolla en las Facultades de
Educación de la Universidad de Alicante (Educación Secundaria) por el Dr. José
Rovira Collado y en la Universidad de Murcia (Educación Primaria) por la Dra.
Lourdes Hernández Delgado en la que se aplica la misma secuencia didáctica que
emplea las constelaciones multimodales para la documentación y el
establecimiento de relaciones intertextuales y, finalmente, la escritura
creativa basada en diferentes cuentos populares. Para la consulta de estos, se
creó un blog que sirviera de puente entre el alumnado de ambas universidades
blog [http://ecostransmedia2020.blogspot.com/].
Una vez analizada la evolución en los aprendizajes, con
medidas antes y después, se detecta una mejora en ambos grupos acorde con su
formación inicial y con las sesiones de formación adquiridas durante este
estudio. Dada la novedad de la propuesta práctica, se pueden introducir
variantes y modificaciones para consolidarla.
En este sentido, nos gustaría saber cuál es vuestra
experiencia en este ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en el
que se persiguen la mejora de la competencia literaria y digital. Cualquier
pregunta para el debate en el foro, será bienvenida por los participantes de la
investigación.
Muchas gracias por leer esta entrada, deseamos que la
presentación en vídeo sea de vuestro interés.
Francisco Antonio Martínez Carratalá (Universidad
de Alicante), Lourdes Hernández Delgado (Universidad de
Murcia) y José Rovira Collado (Universidad de Alicante)
Presentación J48128. Caperucita transmedia:
representaciones literarias y multimodales de la literatura de tradición oral
para el desarrollo de la competencia literaria”
Buenos días, compañeras y compañeros,
En este trabajo titulado “Caperucita transmedia:
representaciones literarias y multimodales de la literatura de tradición oral
para el desarrollo de la competencia literaria” se presenta la experiencia
realizada a partir del uso de un Blog con la temática de un cuento popular como
el de Caperucita roja [https://caperucitransmedia.blogspot.com/]
que ha servido como apoyo documental al alumnado del Máster Universitario en
Educación Secundaria en la Universidad de Alicante, en la asignatura Investigación,
innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura.
Una vez valorada la experiencia, a través de los contenidos
del blog se detectó una valoración positiva de la herramienta como un
instrumento oportuno para el desarrollo de la competencia literaria, análisis
de la perspectiva de género desde la multimodalidad y la importancia de la
competencia digital docente en la mediación literaria.
La valoración de la experiencia ha sido positiva y ha sido
útil en el apoyo al alumnado ante la no presencialidad en el periodo de la
investigación. A su vez, el proceso de documentación refleja una aproximación
más que un blog tematizado con un análisis pormenorizado de cada elemento.
En este sentido, me gustaría conocer vuestras experiencias
con el uso de blogs en el aula o para el seguimiento de asignaturas o
contenidos concretos. O si, por el contrario, preferís otras herramientas o
recursos tecnológicos para efectuar dicha tarea. Cualquier cuestión para el
debate será bienvenida y enriquecedora.
Muchas gracias por leer esta entrada y espero que la
presentación sea de vuestro interés.
Francisco Antonio Martínez Carratalá (Alumno
del Máster Universitario en Investigación Educativa de la Universidad de
Alicante y Maestro en Educación Infantil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario