Práctica:
creación de relatos literarios y transmedia a partir de narrativas de la
literatura popular para el desarrollo de la competencia docente.
Presentación
Debido
a los inconvenientes surgidos en las últimas fechas, nos vemos obligados a presentaros
esta práctica de manera online. En primer lugar, os deseo que todo el alumnado
goce de buenas condiciones de salud, así como vuestros familiares y personas
allegadas.
Seguidamente,
me presento: mi nombre es Francisco Martínez y he diseñado juntamente con José
Rovira esta práctica en la que el objetivo es el desarrollo de la competencia
lectoliteraria y digital. Esta doble vertiente se justifica desde el trabajo de
las narrativas de tradición oral, motivo por el cual, hemos elaborado un
cuestionario para que lo completaseis antes de la práctica. El cuestionario
tiene el siguiente enlace:
Una
vez realizado, José os presentó el concepto de las constelaciones literarias
para que descubráis la manera de relacionar intertextualmente diferentes
hipertextos y expresiones culturales en torno a una temática establecida. En
este momento, que ya se ha presentado este concepto, podemos adentrarnos en el
trabajo práctico que consistirá en la elaboración grupal de dos relatos: uno
literario y, otro, transmedia.
El
esquema de la memoria lo tenéis también publicado en el blog en este enlace.
1.
Portada, nombre de las personas participantes y grupo de trabajo.
2. Índice.
3. Recopilación de
elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
4. Elaboración de
constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de unión
intertextual.
5. Relatos creados.
1. Relato literario.
2. Relato multimodal.
6.
Referencias.
A
continuación, os daré la información pormenorizada de la elaboración de cada
apartado, que se completará con la presentación que os he colgado en el
siguiente enlace de Youtube:
Parte
2. Explicación de la práctica
Portada y nombre de las personas participantes
En la asignatura tenéis establecidos diferentes grupos de trabajo
y, en esta práctica, seguirán siendo los mismos componentes. Indicar además el
nombre del tutor, nombre del Máster, curso e institución (Universidad de
Alicante)
Índice
Segunda página, con la
tabla de contenidos presentados. Serán los siguientes:
1. Recopilación de
elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
Vuestra tarea en esta primera parte será recopilar e investigar
sobre 30 elementos (literarios y multimodales), con al menos 15 referencias
literarias y 15 multimodales/transmedia. Esta primera fase de investigación
es similar a un estudio bibliométrico, pero en este caso asociados a una
narración de la literatura de tradición oral. El cuento popular os ha sido
asignado de manera aleatoria, dado que era una parte que se hubiera realizado
en el aula. En este apartado, os invitamos a que conozcáis las diferentes
interpretaciones de estas narrativas a lo largo de la historia y cómo su presencia
es transcultural.
Resumiendo el proceso que llevaréis a cabo, antes de seguir
leyendo, os muestro la secuencia en la siguiente Tabla:
Tabla 1
Planificación de la secuencia de la
actividad
Fase
|
Nº de referencias literarias
|
Nº de referencias multimodales
|
Búsqueda de referencias
|
15
|
15
|
Creación de constelación literaria
|
5
|
5
|
Creación de un relato
|
5
|
5
|
Para que observéis el proceso de manera completa que llevaréis a
cabo, os dejamos el ejemplo de la tarea realizada en el blog: https://caperucitransmedia.blogspot.com/
A partir del ejemplo del blog, podéis tomarlo como guía para la
documentación y seguir algunos de los consejos que os presentamos en el vídeo.
En la memoria los enumeraréis, los clasificaréis temáticamente (literario,
arte, transmedia, cine, multiplataforma, etc.) y expresaréis en formato APA.
Esta será vuestra recopilación de datos hipertextual y, con la que nutriréis de
referencias vuestra base de datos intertextual.
2. Elaboración de
constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de unión
intertextual
Ahora que habéis documentado los elementos, es el momento de que
seleccionéis al menos 5 de cada ámbito (literario y transmedia/multimodal) para
que los unáis intertextualmente y que establezcáis relaciones entre estos
elementos. Cuántos más utilicéis, mayor número de referencias para la creación
de un relato posterior a través de sus diferentes elementos. Como observaréis,
en el blog las pestañas obedecen a la división siguiendo estos criterios y, se
complementan con la explicación de las presentaciones del profesorado. En esta
primera parte, la fecha límite para la creación de vuestras constelaciones
literarias es hasta el 30 de marzo y publicadas posteriormente en
vuestros blogs de grupo.
Además de la
imagen, en este apartado, os pedimos que expliquéis la conexión de elementos
para conocer el sendero intertextual que habéis seguido.
Os recomendamos la creación de un documento compartido para
documentar los elementos que os resulten más interesantes, así como las ideas
que sirven para interconectarlas. Adicionalmente, emplear la etiqueta de la
asignatura y las menciones a las cuentas de vuestros/as compañeros/as para compartir
los elementos que encontréis de interés. Consideramos importante que el
alumnado conozca los elementos que perviven en el imaginario colectivo de estas
narrativas.
Un ejemplo los tenéis en la siguiente pestaña:
3. Relatos creados
Esta parte, ya no está desarrollada en el blog. El motivo es para
que dejéis volar vuestra imaginación y creatividad. Es una tarea complicada y,
al trabajar en grupo, muchas veces hay que tomar decisiones colectivamente y
puede dificultar el proceso. Aunque, por lo que José me ha contado, sois un alumnado
con muchísimo talento. Os he facilitado unas dinámicas de Gianni Rodari de su
manual Gramática de la fantasía. Estas técnicas os pueden servir de
ayuda para comenzar desde cero, aunque las relaciones intertextuales de las
constelaciones ya os han ayudado a crear un primer relato. En este sentido,
vuelvo al epígrafe anterior: cuántos más elementos para la creación tengáis, os
resultará más sencillo.
3.1. Relato literario
Vuestra tarea consiste en, mediante los elementos literarios
seleccionados, crear un pequeño cuento que siga con un esquema clásico, como
podéis observar en el apartado definiciones, ternario o quinario. El estilo es
libre y la forma en la que reinterpretéis los personajes y la temática es
libre. Como observaréis en la pestaña LIJ, las renovaciones de Caperucita roja
son de todo tipo y, podéis seguir cualquier estrategia para su creación.
Adicionalmente, podéis consultar estructuras del índice ATU en la página del
Rondcat para conocer más tipos de estructuras para transponer la temática de
vuestra narración a otra. Total libertad en la manera que lo realicéis y, se
valorará positivamente, la sutilidad en vuestras aportaciones.
Extensión: 300-600 palabras (1-2 hojas). Entregado dentro de la memoria y
ubicado en un blog al que os daremos permiso más adelante para que vuestra
creación sea propia y original.
3.2.Relato multimodal
En este relato, os pedimos la realización de un vídeo que
compartiréis en el blog también y en redes sociales (al igual que el anterior).
Ahora, los elementos que os servirán de apoyo serán los que habéis seleccionado
en vuestra constelación multimodal y crearéis un elemento multimedia que,
también os damos total libertad, dadas las circunstancias excepcionales a las
que nos enfrentamos.
José os habrá mostrado algunos ejemplos de cursos anteriores para
que podáis tener ideas y, para generarlas, podéis emplear técnicas de creación
literaria, pero os damos libertad en el formato narrativo (poesía, canción, …)
y visual. Podéis trabajar las referencias encubiertas (lo que en cine se llaman
Eastern eggs o guiños intertextuales).
Extensión: formato de corta duración y que subiréis a una
plataforma online y que podáis incrustar el código en el blog (Youtube,
Vimeo, Slideshare,…depende de vuestra elección).
4.
Referencias
En formato APA 6ª edición
de los elementos que presentáis en el trabajo.
Calendario
·
Cuestionario: 16 de marzo
·
Constelaciones: 30 de marzo
·
Relatos en Blog: 27 de abril
·
Memoria en UACLOUD: 27 de abril (formato .doc)
Especificaciones
adicionales:
v Tipo de letra: Times New
Roman, 12
v Texto: justificado, sangría
1,25
Espero
que, en este periodo indeterminado y no presencial en las aulas, disfrutéis de
esta actividad práctica tanto como nosotros diseñándola. Adicionalmente, he
generado una identidad digital en Twitter para ayudaros juntamente con
@joserovira ante cualquier duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario