lunes, 13 de enero de 2020

Memoria de la práctica



Práctica: creación de relatos literarios y transmedia a partir de narrativas de la literatura popular para el desarrollo de la competencia docente.

Presentación

Debido a los inconvenientes surgidos en las últimas fechas, nos vemos obligados a presentaros esta práctica de manera online. En primer lugar, os deseo que todo el alumnado goce de buenas condiciones de salud, así como vuestros familiares y personas allegadas.

Seguidamente, me presento: mi nombre es Francisco Martínez y he diseñado juntamente con José Rovira esta práctica en la que el objetivo es el desarrollo de la competencia lectoliteraria y digital. Esta doble vertiente se justifica desde el trabajo de las narrativas de tradición oral, motivo por el cual, hemos elaborado un cuestionario para que lo completaseis antes de la práctica. El cuestionario tiene el siguiente enlace:


Una vez realizado, José os presentó el concepto de las constelaciones literarias para que descubráis la manera de relacionar intertextualmente diferentes hipertextos y expresiones culturales en torno a una temática establecida. En este momento, que ya se ha presentado este concepto, podemos adentrarnos en el trabajo práctico que consistirá en la elaboración grupal de dos relatos: uno literario y, otro, transmedia.

El esquema de la memoria lo tenéis también publicado en el blog en este enlace.
1.      Portada, nombre de las personas participantes y grupo de trabajo.
2.      Índice.
3.      Recopilación de elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
4.      Elaboración de constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de unión intertextual.
5.      Relatos creados.
1.      Relato literario.
2.      Relato multimodal.
6.      Referencias.

A continuación, os daré la información pormenorizada de la elaboración de cada apartado, que se completará con la presentación que os he colgado en el siguiente enlace de Youtube:

Parte 2. Explicación de la práctica




Portada y nombre de las personas participantes
En la asignatura tenéis establecidos diferentes grupos de trabajo y, en esta práctica, seguirán siendo los mismos componentes. Indicar además el nombre del tutor, nombre del Máster, curso e institución (Universidad de Alicante)
Índice
Segunda página, con la tabla de contenidos presentados. Serán los siguientes:

1.      Recopilación de elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
Vuestra tarea en esta primera parte será recopilar e investigar sobre 30 elementos (literarios y multimodales), con al menos 15 referencias literarias y 15 multimodales/transmedia. Esta primera fase de investigación es similar a un estudio bibliométrico, pero en este caso asociados a una narración de la literatura de tradición oral. El cuento popular os ha sido asignado de manera aleatoria, dado que era una parte que se hubiera realizado en el aula. En este apartado, os invitamos a que conozcáis las diferentes interpretaciones de estas narrativas a lo largo de la historia y cómo su presencia es transcultural.

Resumiendo el proceso que llevaréis a cabo, antes de seguir leyendo, os muestro la secuencia en la siguiente Tabla:
Tabla 1
Planificación de la secuencia de la actividad
Fase
Nº de referencias literarias
Nº de referencias multimodales
Búsqueda de referencias
15
15
Creación de constelación literaria
5
5
Creación de un relato
5
5

Para que observéis el proceso de manera completa que llevaréis a cabo, os dejamos el ejemplo de la tarea realizada en el blog: https://caperucitransmedia.blogspot.com/


A partir del ejemplo del blog, podéis tomarlo como guía para la documentación y seguir algunos de los consejos que os presentamos en el vídeo. En la memoria los enumeraréis, los clasificaréis temáticamente (literario, arte, transmedia, cine, multiplataforma, etc.) y expresaréis en formato APA. Esta será vuestra recopilación de datos hipertextual y, con la que nutriréis de referencias vuestra base de datos intertextual.

2.      Elaboración de constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de unión intertextual

Ahora que habéis documentado los elementos, es el momento de que seleccionéis al menos 5 de cada ámbito (literario y transmedia/multimodal) para que los unáis intertextualmente y que establezcáis relaciones entre estos elementos. Cuántos más utilicéis, mayor número de referencias para la creación de un relato posterior a través de sus diferentes elementos. Como observaréis, en el blog las pestañas obedecen a la división siguiendo estos criterios y, se complementan con la explicación de las presentaciones del profesorado. En esta primera parte, la fecha límite para la creación de vuestras constelaciones literarias es hasta el 30 de marzo y publicadas posteriormente en vuestros blogs de grupo.

            Además de la imagen, en este apartado, os pedimos que expliquéis la conexión de elementos para conocer el sendero intertextual que habéis seguido.

Os recomendamos la creación de un documento compartido para documentar los elementos que os resulten más interesantes, así como las ideas que sirven para interconectarlas. Adicionalmente, emplear la etiqueta de la asignatura y las menciones a las cuentas de vuestros/as compañeros/as para compartir los elementos que encontréis de interés. Consideramos importante que el alumnado conozca los elementos que perviven en el imaginario colectivo de estas narrativas.


Un ejemplo los tenéis en la siguiente pestaña:

3.      Relatos creados
Esta parte, ya no está desarrollada en el blog. El motivo es para que dejéis volar vuestra imaginación y creatividad. Es una tarea complicada y, al trabajar en grupo, muchas veces hay que tomar decisiones colectivamente y puede dificultar el proceso. Aunque, por lo que José me ha contado, sois un alumnado con muchísimo talento. Os he facilitado unas dinámicas de Gianni Rodari de su manual Gramática de la fantasía. Estas técnicas os pueden servir de ayuda para comenzar desde cero, aunque las relaciones intertextuales de las constelaciones ya os han ayudado a crear un primer relato. En este sentido, vuelvo al epígrafe anterior: cuántos más elementos para la creación tengáis, os resultará más sencillo.

3.1. Relato literario
Vuestra tarea consiste en, mediante los elementos literarios seleccionados, crear un pequeño cuento que siga con un esquema clásico, como podéis observar en el apartado definiciones, ternario o quinario. El estilo es libre y la forma en la que reinterpretéis los personajes y la temática es libre. Como observaréis en la pestaña LIJ, las renovaciones de Caperucita roja son de todo tipo y, podéis seguir cualquier estrategia para su creación. Adicionalmente, podéis consultar estructuras del índice ATU en la página del Rondcat para conocer más tipos de estructuras para transponer la temática de vuestra narración a otra. Total libertad en la manera que lo realicéis y, se valorará positivamente, la sutilidad en vuestras aportaciones.

Extensión: 300-600 palabras (1-2 hojas). Entregado dentro de la memoria y ubicado en un blog al que os daremos permiso más adelante para que vuestra creación sea propia y original.

3.2.Relato multimodal
En este relato, os pedimos la realización de un vídeo que compartiréis en el blog también y en redes sociales (al igual que el anterior). Ahora, los elementos que os servirán de apoyo serán los que habéis seleccionado en vuestra constelación multimodal y crearéis un elemento multimedia que, también os damos total libertad, dadas las circunstancias excepcionales a las que nos enfrentamos.

José os habrá mostrado algunos ejemplos de cursos anteriores para que podáis tener ideas y, para generarlas, podéis emplear técnicas de creación literaria, pero os damos libertad en el formato narrativo (poesía, canción, …) y visual. Podéis trabajar las referencias encubiertas (lo que en cine se llaman Eastern eggs o guiños intertextuales).

Extensión: formato de corta duración y que subiréis a una plataforma online y que podáis incrustar el código en el blog (Youtube, Vimeo, Slideshare,…depende de vuestra elección).

4.      Referencias
En formato APA 6ª edición de los elementos que presentáis en el trabajo.

Calendario
·         Cuestionario: 16 de marzo

·         Constelaciones: 30 de marzo

·         Relatos en Blog: 27 de abril

·         Memoria en UACLOUD: 27 de abril (formato .doc)


Especificaciones adicionales:
v  Tipo de letra: Times New Roman, 12
v  Texto: justificado, sangría 1,25

Espero que, en este periodo indeterminado y no presencial en las aulas, disfrutéis de esta actividad práctica tanto como nosotros diseñándola. Adicionalmente, he generado una identidad digital en Twitter para ayudaros juntamente con @joserovira ante cualquier duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario