jueves, 16 de enero de 2020

Caperucita roja: representaciones en redes sociales y web 2.0

Ilustración de Laura Llorens

Rincones de caperucitas
Blogger:

Probablemente el blog más completo en cuanto a referencias en diferentes ámbitos de Caperucita roja. Recomendación que he decidido añadir en una pestaña lateral del blog dado que para cualquier persona que quiera estudiar la figura de Caperucita, se encontrará con un auténtico caudal de información a la que accedí por casualidad en las búsquedas de imágenes de los cómics que se destacaban en la obra de Beckett (2008). Una gozada.

En Biblioteca Cervantes Virtual:

En Wikipedia:

En la página Algún día en alguna otra parte. Muy interesantes sus entradas sobre caperucita roja:

Para curiosear en artículos, en el buscador de El País:

Donde os rescato este interesante artículo en Babelia de reciente publicación sobre Carmen Martín Gaite, escritora de Caperucita en Manhattan:

O noticias tan inquietantes como esta de 2016 sobre la readaptación de los cuentos tradicionales por la asociación norteamericana del rifle para mostrar las virtudes de las armas…(en fin…)

Finalmente, un blog asociado a Harvard: BREEZES FROM WONDERLAND, Maria Tatar's Forum for Storytelling, Folklore, and Children's Literature



Entradas de Blogger: 
La verdadera historia de caperucita roja
Otra biografía de Caperucita roja en papeles de la insidia (Blog)


Doodle (2012, por el 200 aniversario de los cuentos de los Grimm)



Twitter
People: resultados
En esta búsqueda la mayoría son perfiles inactivos o usuarios que emplean este nombre para su identidad digital. De los tweets que más interesantes resultan para esta investigación son los referentes a literatura o que hagan un uso de la identidad del personaje como “persona” digital.
También se observa como en algunos de estos perfiles se hace una defensa del feminismo y se reivindica algo que quedaba patente en la obra tradicional conectado con el presente, la violencia machista y el abuso


En la búsqueda no aparecen reinterpretaciones del personaje, se opta por el perfil personal desligado de la narrativa. En el aspecto de mostrar contenidos temáticos el siguiente perfil que tuvo poca actividad (10 tweets en 2015 e inactivo desde 2016).


Por último, Twitter de la serie Cuentos Siglo XXI


#Hashtag
#Hashtag
También usado en Twitter, se relaciona en aspectos relacionados con la iconografía, la sexualización del personaje, diferentes representaciones, pero principalmente en la literatura. Entre los tweets encontramos uno de la editorial Libros el zorro rojo sobre la polémica sobre el uso de cuentos tradicionales en la escuela:

Noticia
Y siguen siendo temas de discusión como el uso de estereotipos sexistas en los cuentos clásicos, en este caso una entrevista reciente en un programa de La Sexta
En definitiva, la iconografía del personaje está presente en Twitter pero no hay una cuenta específica que encarne el personaje o asuma su identidad.
El término Red Riding Hood en inglés, en cuanto a usuarios sigue en la misma línea que los anteriores, pero su iconografía está mucho más presente en los temas de conversación de Twitter, ya sea para referenciar trabajo, etc.

Una cuenta que incluye y repostea contenido relacionado y puede ser interesante pese a los pocos seguidores es:


Y la etiqueta que engloba la temática es #RedRidingHood
GIFS
Buscando en la página tenor. Se introduce el término "Caperucita roja". Los contenidos con caperucita roja, tiene poca relación con la literatura aunque los primeros si que muestran al personaje en la adaptación de Disney. En la página giphy, sucede lo mismo:


En inglés, los resultados son mayores y están centrados en las versiones de la serie y la película que se comentaron en el apartado anterior:


Google Imágenes
Caperucita roja
 Little red riding hood
Red Riding Hood
The big bad wolf

Lobo feroz

Disfraces





Facebook: usuario/grupo
La búsqueda en castellano ha arrojado pocos resultados interesantes. En cuanto a los perfiles personales, predomina la sexualización asociada a ese nombre. Entre los perfiles relacionados con la literatura, este curioso grupo que hacen un uso epistolar de las figuras de caperucita y el lobo en línea con una actividad en el manual de Cerrillo (2007) con inspiración en Gianni Rodari, aunque en este caso hay más de telenovela que de fantasía:
Finalmente, un perfil interesante que repostea contenidos relacionados:

Instagram
Etiqueta que cuenta con 87,954 resultados
Etiquetas relacionadas:

En inglés, red riding Hood: 334,629
Etiquetas asociadas:  

Lobo feroz: 14,091 resultados
Hashtags relacionados 

Big bad wolf, tag: 427.121 resultados

Sin comentarios, algunas de las imágenes que se escapan de la temática del cuento pero rescato un artículo que redunda en diferentes estudios aunque os dejo para la reflexión en el siguiente enlace sobre el uso de las imágenes en redes sociales:

Ellas sonríen de manera dulce y/o tímida y miran fijamente a la cámara, con énfasis en la apertura de la mirada. Suelen estar intencionalmente peinadas y maquilladas, y utilizan poses de tendencia en clave modelaje que se aleja de la gestualidad natural y no preparada, siendo muy populares los "morritos" o la postura de pie con una rodilla ligeramente flexionada. En cuanto a las fotografías individuales, detectamos dos tipologías: la primera, aquellas fotografías que abarcan la zona del rostro, cuello y pecho; la segunda, una retrospectiva general del cuerpo sin cabeza. Remarcamos la presencia de una ruptura del plano físico que desvincula el rostro del resto de la corporalidad.” (p.177-178).

Para los hombres, “Ellos aparecen más serios y con expresión fuerte y atrevida. Tanto en las fotos individuales como en las grupales los rostros y el cuerpo aparecen cohesionados, aunque la cara adquiere un protagonismo accesorio frente al pecho o al abdomen. En numerosos ejemplos el cuerpo aparece desnudo de cintura para arriba, sin vello corporal y con la musculatura reafirmada. En las fotos grupales se refuerza la idea de equipo (similar a los equipos deportivos) como elemento configurador de la amistad. Sus poses son más variadas y ocupan más espacio en el plano que ellas: brazos abiertos, cuerpo más recto y estirado, piernas separadas.”(p.178)

En conclusión:
A partir de esas diferencias argumentamos como el reflejo de las ideas de masculinidad y feminidad hegemónica siguen estando presentes en las auto-representaciones físicas de los chicos y las chicas, asumiendo roles aprendidos a partir de una socialización mediada por el género.” (p.178)

Es curioso el pulso entre la renovación literaria y el interés por cuestionar la literatura tradicional cuando aún queda tanto por cuestionar sobre valores de género en redes sociales. Pero este no es el espacio.
Referencia:
Calvo González, S., & San Fabián Maroto, J. L. (2018). Selfies, jóvenes y sexualidad en Instagram: representaciones del yo en formato imagen. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (52), 167–181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.12

Youtube

Un homenaje en el nombre de una booktuber a Little red riding Hood es con esta booktuber: Little red Read

Pero booktrailers del cuento original o de cualquiera de sus revisiones, animaciones a la lectura e incluso de sus narrativas transmedia como puede ser un videojuego

Os dejo con un booktráiler del álbum de Gabriela Mistral que recogía ilustraba la versión de Perrault:

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