Ilustración de Laura Llorens
1. FASE DE DOCUMENTACIÓN: CONSTELACIÓN BIBLIOMÉTRICA (o BASE DE DATOS)
Este término os puede llevar a confusión. Lo que queremos
en esta primera imagen es que hagáis un MAPA CONCEPTUAL similar al que está
expuesto (sin la parte de Teresa Colomer, como dije en el vídeo tutorial) para ordenar
esta base documental o base de datos previa. En definitiva, una imagen con
elementos que habéis encontrado del “universo literario” de vuestra narrativa.
Elementos:
1.Imagen de ese mapa conceptual
(ejemplo)
2.Listado en vuestra entrada de blog (que luego estará en el documento de vuestra memoria)
(como figura aquí en el blog de ejemplo)
1. ELEMENTOS LITERARIOS
1.1. Hipotexto: ATU 333, Uther (2011)
- Perrault, C. (1697). Chaperon Rouge en Histoires ou contes du temps passé
- Grimm, J. & Grimm, W. (1812). Rotkäppchen en Kinder- und Hausmärchen
- Tieck,
L.W. (1800). Leben und tod
des kleinen Rotkäppchens.
1.2. Renovaciones LIJ
(nuevos hipertextos)
- TRES VERSIONES: VV.AA. (2011). Caperucita Roja. Madrid: Nórdica Libros.
- Grimm: Pacovska, K. (2008). Caperucita roja. Madrid: Kókinos
- Perrault: Mistral, G. y Valdivia, P. (2014). Caperucita roja. Barcelona: Diego Pun Ediciones.
- Variante ATU
333: Ballesteros, X. y Olmos, R. (2000,2014). Tío Lobo. Pontevedra: Kalandraka
1.2.1. Clasificación:
Colomer, T. (1999).
- Modernización: Frisch, A. & Innocenti, R. (2013). La niña de rojo. Pontevedra: Kalandraka
- Estructuras complejas: Moreno, C y Iglesias, G. (2019). El rombo feroz. Málaga: Canica books
- Individualización de los personajes: Del Mazo, M. y Salaberria, L. (2014). Feroz, el lobo. Pontevedra: OQO Editora.
- Desmitificación del héroe: Leray, M. (2015). Una caperucita roja. Barcelona: Oceano Travesía. / Woollvin, B. (2018). Caperucita roja. Buenos Aires: UnaLuna
- Perspectiva interna: Browne, A. (2004). En el bosque. México: Fondo de Cultura Económica
1.3. Otras
expresiones literarias (hipertextos literarios)
- Poesía. Mistral, G. (1924). Caperucita Roja / García Lorca, F. (1919). La balada de Caperucita.
- Novela: Martín Gaite, C. (1990). Caperucita en Mahnattan. Madrid: Siruela
- Estudios: Beckett, S.L. (2008). Red riding hood for all ages. Detroit: Wayne State University Press
- Cómic: Willingham, B. (2002). Fables. New York: Vertigo
2. Arte (NT)
2.1. Audiovisual
- Películas: Hardwicke, C. (2011). Red Riding hood
- Series: Érase una vez (2017). Caperucita roja.
- Animaciones: Cánon: Harryhausen, R. (1939). Little red riding hood//No canónica: Avery, T. (1943). Red Hot Riding hood.
2.2.
Ilustraciones/Pintura
- Ilustraciones – pintura: Gustave Doré (1861). Les contes de Perrault / Yanagi, M. (2004). LittleRed Riding Hood
2.3. Música
2.4. Teatro
- Teatro: Gordon, D. (2015). Neck of the woods
3. Elementos transmedia / Multimodales
- Videojuegos: Woolfe: Thered Hood diaries. (2015)
- Publicidad: Chanel nº5(2001)
- Miscelánea: eBay
4. Multiplataforma
- Blogger: Y para leertemejor
- Wikipedia: Caperucitaroja
- Noticias: El País. (2019).Vetada Caperucita roja por sexista
- Twitter: @RedWorld68 / #RedRidingHood
- GIFS: giphy/tenor “Caperucita roja”
- Facebook: https://www.facebook.com/Caperucita-Roja-840451812634472/
- Instagram: #caperucitaroja / #redridinghood
- Youtube: Youtuber: Little Red Read/ Booktrailer: Ed. Amanuta
- Pinterest: https://www.pinterest.es/artsnark/art-red-riding-hood/
FASE 2: CONSTELACIÓN LITERARIA
Realmente el término constelación como han publicado en
artículos Guadalupe Jover y José Rovira Collado, obedecen a la unión
intertextual de elementos bajo una temática. También está esta información en
definiciones. Como podéis observar, esta imagen y sus conexiones tienen un
desarrollo en el que explico cómo las he unido. En vuestro trabajo no tenéis
que utilizar todos los elementos que habéis encontrado en vuestra fase de documentación.
Tenéis que escoger la unión de, al menos 5 elementos de ambas partes para
unirlos intertextualmente (en este sentido, no hay una manera predeterminada de
conectar contenidos porque el intertexto lector es individual y depende de
vuestros saberes y capacidades previas sobre estos elementos para buscar conexiones
entre ellos).
Recomendación: Intentad relacionar más elementos de los que os
hemos propuesto de mínimo (5 y 5), porque estos elementos son los que luego os
servirán para el relato. En conclusión, ni vayáis al máximo ni os quedéis con
el mínimo. Sopesar la utilidad de estos para un relato porque en esta unión ya
generáis un relato, que es la documentación de la unión intertextual.
Elementos:
1.Constelación literaria (imagen, en el blog y, posteriormente,
en la memoria)
2. Texto explicativo de cómo habéis conectado estos elementos (en el blog y, posteriormente, en la memoria)
En esta constelación se
ha seguido por diferentes agrupaciones por elementos según si partían de la
narrativa de Perrault (1697), Tieck (1800) o de los hermanos Grimm (1812).
Adicionalmente, se crean diferentes caminos para la variante del ATU 333 con el
relato típico de Italia, Tío Lobo y se le asocian otros álbumes que referencian
a otras culturas (africana y asiática).
Por último, el sendero
creado a partir de variantes literarias que transgreden el relato y que parte
de la adaptación de Rodari, en el que se confunden historias de caperucitas de
colores para aproximarse a Munari, que ya explicita el contenido de sus cuentos
en diferentes historias de caperucitas de colores, como las que muestra la obra
12 hoys de Konoike y nos conduce a una variación en la serie de Antena
3, Érase una vez, al conjunto de relatos de Érase una vez 21
caperucitas rojas y, al blog especializado en el mundo de caperucita roja
como Y para leerte mejor.
Otro ejemplo, sería el
de Perrault que deriva en los álbumes ilustrados que se mantienen fieles a su
historia como los de Mistral, al que añadimos el booktrailer en Youtube que
aparece en el blog, y Potter que en sus ilustraciones hay conexiones con la
obra de Gustave Doré que reinterpreta Helen Oxenbury, a la campaña cambia el
cuento que aparece en Youtube, hasta un elemento esencial ligado a la tecnología
móvil donde se pueden observar estos contenidos con una funda para el móvil en
eBay, para lo que necesitaremos conexión como El lobo que solo buscaba wi-fi,
quizás para mirar el Instagram de @RedWorld68 o para comentar sobre literatura
con la usuaria Little Red Read.
En la constelación de
Perrault, incluimos la fotografía de Yanagi con Caperucita y la abuela dentro
de la tripa del lobo (esta imagen también podría formar parte del universo
Grimm, pero por el tono sombrío conecta más con Perrault) y esta imagen icónica
encuentra una similar El enorme y malvado feroz de Chabbert, que finaliza con
un abrazo recostados Caperucita y el lobo (un contrapunto), historia de amor
que se sube de tono en el corto animado de Tex Avery, que simula un entorno en
la ciudad que bien podría tratarse de Nueva York (o Manhattan) y sirve de
conexión con la obra de Carmen Martín Gaite o el universo del cómic de Fables
de Willingham.
La parte más breve, es
la dramatización de Ludwig Tieck en 1800, que fue posteriormente representada
como obra de teatro lo que nos lleva a Neck of the Woods, estrenada en
2015.
La senda intertextual de
estrellas en la constelación de los Grimm es la más extensa, conectando con los
relatos distópicos de Galloway y otra diferenciación en el álbum de Woollvin en
el que Caperucita es quien asesta un hachazo al lobo por comerse a su abuela,
para hacerse un abrigo, y esa imagen conecta con el videojuego Woolfe: the
red Hood diaries, así como los Cuentos en verso para niños
perversos de Roald Dahl y, esta, con otra obra que reinterpreta los cuentos
en tono irónico como la de Garner y sus Cuentos políticamente correctos.
Otra parte de la
constelación de los Grimm, se hace desde la ilustración y parte de Arthur
Rackham en 1909 y nos lleva desde la renovación de Adolfo Serra hasta la
expresión más experimental en el álbum de Kveta Pacovska y, a partir de los
Premios Hans Christian Andersen de ilustración, conecta con las figuras de Roberto
Innocenti y Anthony Browne cuyo título de álbum, conecta con el de otra serie
en la que está presente el universo de la caperuza roja (En el Bosque, Into
the Woods).
Finalmente, la obra de
los Grimm a los que se conecta la serie con el mismo nombre y nos sirve para
transitar por elementos audiovisuales, como la película Red riding Hood en
2011, su protagonista rubia y de ojos claros como en el anuncio de Chanel nº5 y
a la figura que aparece en el relato de los Grimm del cazador que se conecta
con los elementos en GIF de el lobo feroz y, también, con la aparición del
cazador en el álbum ¡Si no comí nada!, de Mar Benegas en el que el lobo
se ha zampado a todos los personajes de los cuentos tradicionales (también al
cazador) y visita al doctor (que al final del cuento, acaba devorado por el
lobo cansado de tanta monserga del médico sobre lo que debe comer) y juega con
el sentido del humor en línea con El lobo hace huelga de Pernaudet, en
el que el lobo también muestra su malestar por ser siempre el villano de los
cuentos, elemento que conectamos con un elemento paratextual como la portada de
El gran libro del lobo feroz, en la nieve y, este lo conectamos con otro
elementos paratextual (el título) del álbum Wolf in the snow.
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