jueves, 9 de enero de 2020

Resultados de la investigación Caperucitransmedia

Ilustración de Laura Llorens


En primer lugar, enhorabuena por vuestra participación cumplimentando el cuestionario Uso de blogs de LIJ para la formación docente: Caperucitransmedia.blogspot.com relacionado con la investigación que estoy realizando para el Congreso de REDES del I3CE de la Universidad de Alicante.

El título de la propuesta para estas jornadas lleva por título: Caperucita transmedia: representaciones literarias y multimodales de la literatura de tradición oral para el desarrollo de la competencia literaria. Estudio de caso. El blog fue diseñado como soporte documental a la propuesta didáctica para este curso y, dadas las circunstancias de confinamiento, espero que haya servido como herramienta en vuestra formación. Nunca pude imaginarme a finales de enero que el blog tendría un valor adicional para facilitaros la tarea y, por los resultados, parece que así ha sido.

Creo que es necesario compartir los resultados de una investigación, sea publicada finalmente o no, como una manera de prestigiar ese espacio de tiempo que empleasteis para su cumplimentación. De la misma manera, lo abrevié en un formato cuantitativo para no abusar de vuestro compromiso en todo momento intachable en este periodo. Os vuelvo a felicitar.

Hay tres factores que impregnan el sentido de la investigación: el desarrollo de vuestra competencia literaria a través del intertexto y el uso de los cuentos populares. Este factor se cristalizó en siete preguntas del cuestionario. En las entradas del blog referentes a definiciones e hipotexto ya abordaba aspectos literarios esenciales para el reconocimiento del origen y evolución de dicha narrativa de tradición oral, a través de la historia y de la cultura.

En segundo lugar, un factor relacionado con la representación de género desde la multimodalidad de la figura del cuento popular de Caperucita roja. En este sentido, había dos apartados diferenciados: las relaciones hipertextuales a través de las renovaciones de la LIJ y las revisiones en diferentes campos artísticos y, finalmente, los nuevos modos de comunicación y lectura en la era digital. En estas entradas, se mostraba la pervivencia diferenciando el cambio en la LIJ, especialmente en el álbum ilustrado, de la figura de Caperucita roja y optando por diferentes mecanismos que mostraban el cambio de valores discursivos y éticos del cuento popular. Por otra parte, las renovaciones del cuento a través de medios de comunicación digitales y audiovisuales. Todos estos elementos configuran nuestro imaginario colectivo y, en el caso de las plataformas, reforzando en muchos casos los estereotipos de género en redes sociales.

Por último, el factor relacionado con la competencia digital. No podemos entender la competencia digital como un aspecto relacionado exclusivamente con los elementos y destrezas meramente tecnológicas, que también las habéis puesto a prueba en las propuestas didácticas. El aspecto, dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF,2017), que más me interesaba era la “Alfabetización informacional” y el componente ético cuando navegamos entre hipertextos virtuales e hipervínculos. En este sentido, el desarrollo de una competencia digital crítica que, a vosotros/as como alumnado, transmitiréis a vuestro alumnado. Finalizando con el buen uso digital, una pregunta sobre la importancia de referencias las fuentes para contrastarlas terceras personas que visiten vuestros espacios virtuales de aprendizaje, dado su aspecto público. Factores que hablan de la importancia de la agencia o diligencia en el uso de medios digitales (Passet et al.,2018).

Passey et al. (2018)

Como observáis en la imagen, la competencia digital no se reduce a las habilidades tecnológicas sino también a cómo nos comunicamos y hacemos uso de las mismas, además de componentes éticos y humanísticos que deben impregnar también nuestra metodología como futuros/as docentes. Volvemos a la definición de 2012 que aparecía en el apartado definiciones y la aportación de Tíscar Lara (2009) en el área de Lengua y Literatura. “la competencia digital se definiría, por tanto, como la combinación de destrezas instrumentales y cognitivas en la aplicación eficaz de conocimientos, habilidades y actitudes de un Saber (conocimiento del lenguaje digital y sus técnicas), un Saber Hacer (buscar, analizar, evaluar, interpretar críticamente y resolver problemas según el contexto, con cierta autonomía y de forma colaborativa), y por último un Saber Ser (desde la conciencia ciudadana, conociendo derechos y responsabilidades de las libertades públicas, con respeto por el mundo multicultural y globalizado).”

Volviendo a los resultados, el cuestionario mostró una fiabilidad apropiada y elevada mediante el análisis del Alpha de Cronbach (α = .864). Aquí tenéis los resultados y porcentajes:


De esta manera, se ha comprobado que le habéis asignado un alto valor al blog como recurso educativo para formar parte del proceso de mediación docente. Así, puede ser un recurso como futuros/as docentes para emplear en vuestra aula dado que el sentido de esta propuesta era mostrar el potencial del uso documental en el área de Lengua y Literatura.

Mañana nos vemos y os trasladaré los resultados de la tercera parte del cuestionario en la que habéis mostrado vuestras preocupaciones en este periodo en el que se ha compartido formación y confinamiento.

Os deseo lo mejor y espero que os haya servido de ayuda en vuestra formación.

Un saludo afectuoso,
Fran


 Sarah Moon (1983). Little Red Riding Hood



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