Ilustración de Laura Llorens
Hola
#INVTICUA20
En
primer lugar, enhorabuena por vuestra participación cumplimentando el
cuestionario Uso de blogs de LIJ para la formación docente:
Caperucitransmedia.blogspot.com relacionado con la investigación que estoy
realizando para el Congreso de REDES del I3CE de la
Universidad de Alicante.
El
título de la propuesta para estas jornadas lleva por título: Caperucita
transmedia: representaciones literarias y multimodales de la literatura de
tradición oral para el desarrollo de la competencia literaria. Estudio de caso.
El blog fue diseñado como soporte documental a la propuesta didáctica para este
curso y, dadas las circunstancias de confinamiento, espero que haya servido
como herramienta en vuestra formación. Nunca pude imaginarme a finales de enero
que el blog tendría un valor adicional para facilitaros la tarea y, por los resultados,
parece que así ha sido.
Creo
que es necesario compartir los resultados de una investigación, sea publicada
finalmente o no, como una manera de prestigiar ese espacio de tiempo que empleasteis
para su cumplimentación. De la misma manera, lo abrevié en un formato
cuantitativo para no abusar de vuestro compromiso en todo momento intachable en
este periodo. Os vuelvo a felicitar.
Hay
tres factores que impregnan el sentido de la investigación: el desarrollo de
vuestra competencia literaria a través del intertexto y el uso de los cuentos
populares. Este factor se cristalizó en siete preguntas del cuestionario. En las
entradas del blog referentes a definiciones e hipotexto ya abordaba aspectos
literarios esenciales para el reconocimiento del origen y evolución de dicha
narrativa de tradición oral, a través de la historia y de la cultura.
En
segundo lugar, un factor relacionado con la representación de género desde la
multimodalidad de la figura del cuento popular de Caperucita roja. En este
sentido, había dos apartados diferenciados: las relaciones hipertextuales a
través de las renovaciones de la LIJ y las revisiones en diferentes campos
artísticos y, finalmente, los nuevos modos de comunicación y lectura en la era
digital. En estas entradas, se mostraba la pervivencia diferenciando el cambio
en la LIJ, especialmente en el álbum ilustrado, de la figura de Caperucita roja
y optando por diferentes mecanismos que mostraban el cambio de valores
discursivos y éticos del cuento popular. Por otra parte, las renovaciones del
cuento a través de medios de comunicación digitales y audiovisuales. Todos estos
elementos configuran nuestro imaginario colectivo y, en el caso de las plataformas,
reforzando en muchos casos los estereotipos de género en redes sociales.
Por
último, el factor relacionado con la competencia digital. No podemos entender
la competencia digital como un aspecto relacionado exclusivamente con los
elementos y destrezas meramente tecnológicas, que también las habéis puesto a prueba
en las propuestas didácticas. El aspecto, dentro del Marco
Común de Competencia Digital Docente (INTEF,2017), que más me interesaba
era la “Alfabetización informacional” y el componente ético cuando navegamos
entre hipertextos virtuales e hipervínculos. En este sentido, el desarrollo de
una competencia digital crítica que, a vosotros/as como alumnado, transmitiréis
a vuestro alumnado. Finalizando con el buen uso digital, una pregunta sobre la
importancia de referencias las fuentes para contrastarlas terceras personas que
visiten vuestros espacios virtuales de aprendizaje, dado su aspecto público.
Factores que hablan de la importancia de la agencia o diligencia
en el uso de medios digitales (Passet et al.,2018).
Passey et al. (2018)
Como
observáis en la imagen, la competencia digital no se reduce a las habilidades
tecnológicas sino también a cómo nos comunicamos y hacemos uso de las mismas,
además de componentes éticos y humanísticos que deben impregnar también nuestra
metodología como futuros/as docentes. Volvemos a la definición de 2012 que
aparecía en el apartado definiciones y la aportación de Tíscar Lara (2009) en el área
de Lengua y Literatura. “la competencia digital se definiría, por tanto, como
la combinación de destrezas instrumentales y cognitivas en la aplicación eficaz
de conocimientos, habilidades y actitudes de un Saber (conocimiento del
lenguaje digital y sus técnicas), un Saber Hacer (buscar, analizar, evaluar,
interpretar críticamente y resolver problemas según el contexto, con cierta
autonomía y de forma colaborativa), y por último un Saber Ser (desde la
conciencia ciudadana, conociendo derechos y responsabilidades de las libertades
públicas, con respeto por el mundo multicultural y globalizado).”
Volviendo
a los resultados, el cuestionario mostró una fiabilidad apropiada y elevada
mediante el análisis del Alpha de Cronbach (α = .864). Aquí tenéis los resultados
y porcentajes:
De
esta manera, se ha comprobado que le habéis asignado un alto valor al blog como
recurso educativo para formar parte del proceso de mediación docente. Así,
puede ser un recurso como futuros/as docentes para emplear en vuestra aula dado
que el sentido de esta propuesta era mostrar el potencial del uso documental en
el área de Lengua y Literatura.
Mañana
nos vemos y os trasladaré los resultados de la tercera parte del cuestionario
en la que habéis mostrado vuestras preocupaciones en este periodo en el que se
ha compartido formación y confinamiento.
Os
deseo lo mejor y espero que os haya servido de ayuda en vuestra formación.
Un
saludo afectuoso,
Fran
No hay comentarios:
Publicar un comentario